3 lecciones que aprendimos de Spid, el nuevo formato “figital” de Cencosud

Spid ya opera en Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, donde puede competir con diversos modelos gracias a su hibridez. Funciona desde el 2021 en Chile y Argentina, donde acaba de inaugurar sus primeras tiendas físicas.

 

 

Hace pocos días, Cencosud Argentina anunció la apertura de sus dos primeras tiendas físicas del nuevo formato Spid, que son un híbrido entre el negocio físico y digital, cuentan con un surtido de 1.800 SKU, categorías de recurrencia como frescos, bebidas, almacén, perfumería y limpieza, y se caracterizan, además de por la cercanía, por funcionar como centros de entregas para ventas online. 

 

“Hoy, la conveniencia, la rapidez y la comodidad son atributos muy valorados por los clientes. Con esta apuesta, Supermercados Cencosud busca acelerar los tiempos de compra y entrega, tanto con la apertura de tiendas físicas como a través del e-commerce, mejorando su estrategia de omnicanalidad en el país y en la región, con un servicio que brinda una solución veloz que agiliza los tiempos de compra y ofrece una amplia y atractiva propuesta de productos”, expresó Cencosud al presentar las nuevas tiendas.

 

Analizando este nuevo emblema de Cencosud, que ya opera en cinco países de Latam, hay 3 lecciones que rescatamos para aplicar a cualquier negocio actual que quiera estar en las tendencias del mercado:



Dark stores

 

Los dark stores son tiendas que están armadas casi como un supermercado común, con la diferencia de que no tienen atención al público. Estos locales, que proliferaron durante la pandemia, cuentan con cajas registradoras, góndolas, heladeras y estantes donde se ubican los pedidos realizados por internet ordenados según la prioridad de envío. Allí solo entran los “pickers” o armadores de pedidos para que luego los repartidores se encarguen de la última milla. 

 

El nuevo modelo de Cencosud, Spid (o Spid35 en Chile y otros países de Latam) funcionó exclusivamente como dark store en Argentina hasta diciembre de 2021, asociado a la plataforma de envíos de última milla, Rappi. 

 

También puedes leer: 

Así lucen los dark stores de Cencosud Argentina que abrieron al público



Las nuevas tiendas físicas Spid, funcionan en parte como dark stores, ya que se encuentran dentro de un Supermercado Vea, uno de los emblemas de la compañía en el país, pero la diferencia es que el público tiene acceso, operando como tiendas de conveniencia. 

 

Quick Commerce

 

 

 

El término Quick Commerce o Q-Commerce se utiliza para designar al comercio electrónico rápido, que permite comprar y recibir productos de forma inmediata, en cuestión de horas o minutos.  Se trata de los negocios basados principalmente en productos de consumo inmediato y se gestionan íntegramente a través de Internet.

 

Un ejemplo de Q-Commerce es el servicio Turbo-Fresh de Rappi, que envía productos de un catálogo de alrededor de 1.000 productos de almacén, frescos, higiene, pañales y comida para bebés, en 10 minutos o menos. 

 

Dentro de las dark stores, los productos se encuentran ordenados y clasificados de forma estratégica para facilitar la tarea de picking. Una vez listo el pedido, el repartidor lo recoge y lo entrega en el domicilio indicado por el usuario en un radio de cobertura menor a 15 cuadras, para que el delivery se pueda concretar de manera segura y en el tiempo estimado.

 

El emblema Spid de Cencosud responde a la lógica de Quick Commerce y así lo indica su slogan: “Tu súper, súper rápido”, ofreciendo la posibilidad de comprar una variedad de más de 1.100 productos en las categorías principales de alimentos frescos, bebidas, artículos de almacén, perfumería y limpieza.

 

En una primera etapa, el servicio fue 100 % digital y se accedía únicamente a través de la app de Rappi, que ya cuenta con experiencia en Q-Commerce. En esta segunda etapa, las tiendas se abrieron al público. La próxima acción será implementar una app propia. 

 

Last mile

 

 

La última milla es la otra gran herramienta que utilizó Cencosud para hacer funcionar el modelo Spid o Spid35. La primera etapa la inició -y aún continúa- con Rappi, una app de delivery altamente experimentada. 

 

En los últimos años, las aplicaciones de última milla demostraron que podían ser grandes aliadas de las cadenas de supermercados, y los retailers entendieron que era preferible acudir a ellas para potenciar su e-commerce sin necesidad de desarrollar de manera extraordinaria sus propios servicios de entregas. 

 

Aunque Spid funcione de la mano de Rappi, este modelo nació con la idea de trabajar con una aplicación de última milla propia, como ya lo hizo Carrefour en Argentina con Bringo, y como este mismo retailer ya lanzó en otros países como Colombia. 

 

En una próxima etapa, lo que veremos será el lanzamiento de la app Spid en Argentina, que según la cadena, “cuenta con el respaldo de Cencosud y su red de supermercados, productos de primer nivel, moderna infraestructura y la mejor atención, para llegar con tus pedidos a tiempo y hacer de una simple compra, una gran experiencia”.




PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios