Mercado Libre amplía su Red de Agencias de Paquetes en asociación con tiendas de abarrotes

La empresa digital profundiza su estrategia de última milla asociándose con tiendas de abarrotes, papelerías y ferreterías como puntos de recogida de paquetes, además de los Mercado Envíos Extra.

 

Mercado Libre anunció que como parte de la diversificación de sus modelos de última milla, está ampliando las soluciones logísticas como la Red de Agencias de Paquetes, conformada por tiendas de abarrotes, papelerías y ferreterías -o tlapalerías-; además de Mercado Envíos Extra, integrada por repartidores independientes. 

 

Según David Geisen, director general de Mercado Libre México, durante el segundo trimestre los ingresos netos de la compañía alcanzaron los 258 millones de dólares, lo que significó un incremento de 76 %. En tanto, registraron un aumento de ventas de un 29 %; mientras que su red logística tuvo una penetración de 82 %, alcanzando 10 millones de artículos con entregas en el mismo día. 

 

Red de Agencias de Paquetes

 

El director de Logística y Transporte de Mercado Libre México, Omar Ramírez, expresó que “la Red de Agencias de Paquetes ya opera con más de mil en 13 estados del país. Esperamos alcanzar las 1.800 agencias y cubrir todas las entidades de la República Mexicana para estar más cerca de los vendedores, quienes ahí depositarán sus productos, y los compradores podrán recoger sus compras”.

 

De acuerdo con el ejecutivo, para sumarse a la Red de Agencias de Paquetes es indispensable que sean negocios constituidos con posibilidades de facturar, tener un horario de 8 a 9 horas de lunes a viernes y contar con espacio disponible para almacenar paquetes y dar atención a los usuarios.

 

Para convertirse en agencias, el primer paso es registrarse en el sitio de Kangu, empresa recién adquirida por Mercado Libre. Los beneficios que obtendrán son las comisiones por cada paquete que entreguen, hasta 10 pesos; además de acceso a publicidad, Mercado Pago, QR, entre otros. 

 

Mercado Envíos Extra

 

La solución Mercado Envío Extra cuenta en la actualidad con más de 1.200 repartidores independientes activos en su plataforma en seis zonas: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Pachuca. “Ya entregamos el 5 % del volumen de productos en nuestra red logística con este canal y queremos alcanzar el 15 %, además de que planeamos operar en más de 30 ciudades de México para la temporada de fin de año”, señaló Ramírez.

 

Para ser repartidor de Mercado Envío Extra, los repartidores necesitan tener un vehículo asegurado, licencia de conducir y registrarse de manera online. “Esto les permite tener ingresos adicionales, ya que pueden ganar hasta 960 pesos en una ruta de 9 horas al día; y pueden escoger los días, rutas y horarios que tengan libres para realizar las entregas”.

 

“Con esto, vamos reduciendo los tiempos de entrega de los productos para llegar a más personas en el país”, señaló el director y añadió que en un futuro contemplan integrar otro tipo de vehículos como las motocicletas, lo que da a pensar que no sería extraño que en sus verdaderos planes esté competir con Rappi o Cornershop.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios