Walmex: “La pandemia abrió una ventana de oportunidad muy importante para el e-commerce”

El director de eCommerce de Walmart México contó cuáles fueron las claves que le permitieron sortear los efectos de la pandemia y cuáles son todos los servicios que ofrecen y ofrecerán en el mercado local para potenciar la omnicanalidad.

Ignacio Caride, Senior VP de comercio electrónico, pagos y servicios financieros para México y CA de Walmart
(Foto: Forbes México)

 

Walmart México fue una de las cadenas de retail que mejor estaba posicionada en el área de comercio electrónico cuando en marzo de 2020 llegó la pandemia al país y la demanda de pedidos online aumentó en un 300% en los dos primeros meses. Esto le permitió enfrentar la crisis de una forma diferente, aunque eso no haya quitado los grandes retos, el resultado fue un crecimiento inusual y una gran oportunidad para potenciar un canal que ya era foco de inversiones. 

 

“Nosotros, desde antes, veníamos invirtiendo mucho en nuestra plataforma de venta en línea; y, a partir de 2018, en particular en el tema del súper a domicilio y el servicio óptimo, nos esmeramos más. Entonces, la realidad es que, cuando llegó este golpe de un día para otro, creo que nosotros ya estábamos muy bien preparados”, aseguró Ignacio Caride, Senior VP de comercio electrónico, pagos y servicios financieros para México y CA de Walmart en una entrevista con Forbes México.

 

Según el ejecutivo, el inicio fue lo más complejo, principalmente por temas de movilidad y stock de productos, pero unas semanas después pudieron acomodarse y salir adelante con gran envión. De acuerdo con el reporte anual de la cadena, en México se contrataron alrededor de 2.700 pickers para ayudar en la selección de productos que se enviaban a domicilio, además de que, en el último año, se inauguraron tres nuevos centros de distribución del grupo.

 

Otro servicio que ganó impulso con los efectos de la pandemia fue el pickup de productos, lo que implica retirar en la puerta de las tiendas los pedidos realizados en internet. La empresa habilitó este servicio de retiro en 1.350 sucursales.

 

El segmento del eCommerce de Walmex cerró el 2020 con un crecimiento de 171%, en comparación con 2019. Además, de los 701,734 millones de pesos que la firma obtuvo en ingresos en México y Centroamérica en 2020, un 3.8% llegó ya por el canal del comercio electrónico.

 

Perspectiva para el 2021-2022

 

Lo que sucedió en 2020 le permitió a Walmart ver cómo la gente se adaptó al canal de ventas online. El patrón de compras fue mutando conforme pasaba el tiempo. Las primeras semanas el foco eran los productos básicos y los desinfectantes, luego pasaron a categorías como deportes, hogar y ropa. En el 2021, la tendencia fue cambiando, pero lo que no cambió es la preferencia por esta forma de comprar.  

 

“Lo que veo como un hecho es que no volveremos, para nada, a niveles de 2019. De hecho, hoy estamos creciendo bien, en comparación con 2020; ya no con esas tasas tan aceleradas, pero bien. Esto te habla de que quien ya probó este servicio se va a mantener en el futuro”, expresó Caride.

 

Pero seguir creciendo significa también continuar invirtiendo e innovando en nuevos servicios. Ejemplo de ello es Walmart Pass, el servicio de suscripción mensual o anual, lanzado recientemente, que busca eliminar la preocupación de los clientes por el costo de envío. “El tema del costo hace que, muchas veces, la compra no le convenga a las personas; entonces, con este nuevo servicio, ampliamos esta oportunidad”, comentó el ejecutivo.

 

Otra novedad que adelantó Ignacio Caride a Forbes fue que analizan brindar una nueva franja horaria para los envíos, con el objetivo de facilitar la rutina de las personas. “A mí, en el tema del servicio, me molesta mucho tener que estar presente a fuerza para recibir mis pedidos. ¿Qué pasa si mejor me entregan [mi compra] de madrugada y ya puedo gozar de todo al despertar. Estamos pensando en cosas nuevas, desarrollo de infraestructura y más”, advirtió.

 

Según el director de eCommerce de Walmex, la prioridad es crear un ecosistema que incluya al comercio electrónico. “Queremos ser el retailer omnicanal favorito de las personas. Esto significa tener las tiendas, un buen eCommerce, servicios financieros que faciliten los pagos y muchas otras cosas”, concluyó.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios