Autorizan a Carrefour a comprar las operaciones de Bio c 'Bon si vende 8 tiendas

La Autoridad de Competencia reconoce por primera vez la existencia de un mercado para productos orgánicos y da luz verde a la adquisición de 100 tiendas.

 

La Autoridad de Competencia de Francia autorizó la adquisición de las operaciones de Bio c 'Bon por parte de Carrefour, que en septiembre de 2020 había propuesto la compra de 100 tiendas, al considerar por primera vez la existencia de un mercado para productos orgánicos diferente al de productos de consumo masivo. 

 

De esta manera, se autorizó la compra de las 100 tiendas Bio c 'Bon por parte de Carrefour, sujeto a la venta de 8 sucursales en lugares donde podría haber un conflicto de competencia.

 

Carrefour y Bio c 'Bon son dos grupos predominantemente de distribución de alimentos activos en todo el país. El grupo Carrefour distribuye los productos denominados “convencionales” (es decir, que no son orgánicos), pero también productos orgánicos, en particular a través de sus formatos de hipermercados y supermercados y tiendas de conveniencia. Asimismo, opera una red de tiendas especializadas en la distribución minorista de productos orgánicos, bajo las banderas So'Bio y Carrefour Bio.

 

El grupo Bio c 'Bon se especializa en la distribución minorista de productos orgánicos a través de una red de 120 tiendas bajo la marca Bio c' Bon ubicadas en todo el país.

 

Un mercado de orgánicos

 

Las empresas afectadas por la fusión operan simultáneamente en el sector de la distribución de productos predominantemente alimenticios y, más particularmente, en la distribución de productos orgánicos.

 

Luego de una investigación detallada y una encuesta a los consumidores, la Autoridad de la Competencia se pronunció sobre la estructura competitiva de los mercados de productos de consumo masivo y los orgánicos.

 

La Autoridad identificó un mercado específico para el suministro de productos orgánicos. Para ello, se basó en la existencia de cadenas de suministro dedicadas, métodos de producción específicos y la existencia de certificaciones y especificaciones vinculantes para productos orgánicos.

 

Con respecto a los mercados de distribución downstream, los resultados de la encuesta realizada, junto con los diversos índices recolectados durante el examen (en particular las diferencias de precios entre productos orgánicos y convencionales), resaltaron la existencia de un mercado específico para la distribución minorista de productos predominantemente alimenticios procedentes de la agricultura ecológica.

 

La distribución de estos productos orgánicos está asegurada principalmente por dos grandes circuitos: por un lado, las tiendas generales (hipermercados, supermercados, minimercados, tiendas de autoservicio y tiendas de maxidescuento). Por otro lado, tiendas especializadas en la distribución de productos orgánicos. Estas últimas son ahora muy importantes en las ventas de productos orgánicos, porque representan el 83% de las ventas de productos orgánicos en Francia.

 

La información recopilada por la Autoridad durante su examen ha demostrado que la distribución por el canal de distribución de productos orgánicos tiene especificidades significativas en comparación con el canal de tiendas generales, particularmente en términos de precio, gamas de productos y características, así como la profundidad del surtido. 

 

Los consumidores de productos orgánicos que van a tiendas especializadas indicaron que no dejarían de hacer sus compras de productos orgánicos en esas tiendas y no pasarían a hacerlas en supermercados, en caso de un aumento de precios.

 

Por lo tanto, la autoridad concluyó que existía un mercado distinto para la distribución minorista de productos orgánicos restringida a tiendas especializadas, un mercado en el que las actividades de las partes se solapan dada la presencia de Carrefour a través de sus marcas Carrefour Bio y So 'Bio.

 

Sin problemas de competencia

 

La Autoridad también pudo descartar cualquier problema de competencia derivado de la operación para el mercado de suministro de productos orgánicos a nivel nacional, aunque detectó posibles riesgos de perjuicio a la competencia en cuatro áreas de influencia que rodean las tiendas adquiridas en París (rue de Cléry, rue de Bourgogne, rue Lecourbe y rue du Poteau) y en seis áreas fuera de París (Levallois-Perret, Nancy, Puteaux, Toulouse rue des Frères Lion, Toulouse rue Paul Vidal y Toulouse rue Rémusat).

 

En estas áreas, era probable que la operación redujera la ventaja competitiva dada la posición de la nueva entidad al final de la operación, y corría el riesgo de generar aumentos de precios o un empobrecimiento de la diversidad de empresas.

 

Ante esta situación y condición de la autoridad, Carrefour se comprometió a vender a uno o más competidores ocho tiendas Bio c 'Bon o Carrefour ubicadas en estas zonas. Estos compromisos permitirán reducir las cuotas de mercado de la nueva entidad a un nivel razonable y permitirán a las marcas competidoras fortalecer su presencia o establecerse en las áreas en cuestión y, así, ejercer una competencia más efectiva contra la nueva entidad.



Los compradores presentados deben ser aprobados por la Autoridad, que asegurará que podrán constituir una oferta alternativa creíble en términos de distribución de productos orgánicos en formato de tiendas especializadas, en cada una de las ocho zonas en cuestión. 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios