¿Te imaginas con quién comparte Sam´s Club al 42% de sus clientes?

Durante el último Webinar Shopper de Sam´s Club analizamos el desempeño del club de precios de Walmart en México y descubrimos quiénes son sus principales competidores en el país.

 

 

Los shoppers del club de precios de Walmart en México, Sam´s Club, no son fieles, lo que no sorprende ya que el shopper mexicano de por sí no lo es, sin embargo, durante el último Webinar Shopper de Sam´s Club -de ILACAD World Retail-, descubrimos que la principal competencia del formato no está muy lejos sino que se encuentra en la propia familia. 

 

Según datos del Estudio Shopper Omnicanal México 2022 de ILACAD World Retail, el 58% de los clientes que visitan Sam´s Club también compran en Walmart Supercenter, mientras que el 50% va a una Bodega Aurrerá y un 42% compra en sams.com.mx, lo que significa que la compra online es muy preponderante para sus clientes. 

 

Más allá de que comparte a sus shoppers con otros formatos de negocio -aunque de la misma cadena-, Sam´s Club tiene peso propio y su desempeño es bueno. Para comenzar diremos que tiene una muy buena presencia de tiendas (165) a nivel nacional y en buenas ubicaciones con un surtido de 4.700 SKU´s.

 

Si bien su crecimiento en puntos de venta en los últimos años no ha sido destacable, Sam´s Club representa el 18% de los metros cuadrados de Walmart México y el 25% de las ventas. Además, es el que tiene mejor facturación por metro cuadrado de la compañía minorista. 

 

 

Según el Estudio Shopper Omnicanal, el 25% de la población mexicana de hogares visita clubes de precio y el 20% visita Sam´s Club frente a un 8% de Costco. Sin embargo, analizando la penetración de hogares clientes por punto de venta, Sam´s Club llega a 41 mil, casi como un hipermercado, aunque Costco llega a 68.5 hogares clientes por punto de venta.

 

Clientela segmentada

 

Sam´s Club tiene una clientela segmentada: un 38% corresponde a ABC +, un 30% a la clase media, y un 32% a la clase baja. Se podría decir que es un modelo menos elitista que sus competidores Costco o City Club. 

 

Los clientes de Sam´s visitan sus tiendas para abastecerse principalmente por precio, aunque también ponderan la variedad y la calidad de sus productos. Actualmente sus categorías estrella son limpieza del hogar y de la ropa, higiene personal y productos para bebés.

 

Sin embargo, por las características de su clientela (con dinero, carro y en búsqueda de oportunidades), las familias de productos de abarrotes, lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tienen un gran potencial y oportunidad de crecimiento. 

 

¿Quieres conocer cuáles son las oportunidades que ofrece Sam´s Club?
Encuéntralas en el Replay de su Webinar Shopper, aquí. 




PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios