Retail 2023: La apuesta a la última milla automatizada

Grandes actores del retail mundial como Amazon, Walmart, Carrefour o DIA apuestan al uso de tecnología de avanzada para aplicar en las entregas de última milla, desde robots hasta drones.

 

 

Cuando comenzó a expandirse el e-commerce una de las principales barreras era la desconfianza de los usuarios en los medios de pago digitales, sin embargo, con el tiempo esa etapa fue superada en su gran mayoría y el desafío se trasladó a hacer que las formas de entrega fueran lo más eficientes posibles en tiempo, comodidad y practicidad para satisfacer las exigencias de los compradores. 

 

La última milla se convirtió, entonces, en el foco de constantes innovaciones y los grandes grupos de distribución del mundo comenzaron a experimentar distintos tipos de entregas que fueran más allá de lo imaginado algunos años atrás, sin el talento humano como principal atributo, utilizando, en cambio, tecnología de punta e inteligencia artificial como robots o drones para llevar la compra del súper a las casas de sus clientes. 

 

Robots

 

 

En los últimos días, Carrefour Bélgica anunció el inicio de una prueba piloto de entregas mediante robots equipados con inteligencia artificial, 100 % autónomos, que pueden repartir la compra a domicilio desde las tiendas de la cadena, convirtiéndose en una de las primeras compañías de retail alimenticio de Europa en implementar este modelo de entregas.

Sin embargo, meses atrás, DIA España anunciaba un servicio idéntico a través de una alianza con Goggo Network para utilizar sus robots autónomos que, dotados de última tecnología como sensores externos (cámaras, radares, sensores de ultrasonido) e internos, permiten al robot ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real con total precisión, garantizando así la máxima seguridad. 

Son varias las empresas que apuestan por este tipo de reparto autónomo, tanto por cuestiones medioambientales, ya que los robots son 100 % eléctricos, como por el aspecto económico. 

 

 

En Estados Unidos, a principios de 2020, Amazon lanzó este servicio denominado Amazon Scout, que consiste en un sistema de entrega totalmente eléctrico diseñado para entregar paquetes de manera segura a los clientes a través de dispositivos de entrega autónomos -robots-. Estos dispositivos están diseñados para ser intrínsecamente seguros. Son del tamaño de una nevera pequeña y se mueven al paso. Cada dispositivo de entrega puede navegar alrededor de mascotas, peatones y otros objetos que se crucen en su camino. 

 

“Durante una época en la que muchos de nuestros clientes confían en nosotros para obtener lo que necesitan, la llegada de Scout a nuevas ubicaciones complementa nuestra red de transporte y aumenta nuestra capacidad para entregar lo que nuestros clientes quieren: gran selección, precios bajos y velocidades de envío rápidas”, expresó durante el lanzamiento el vicepresidente de Amazon Scout, Sean Scott.

 

Drones

 

 

La otra innovación que crece entre las opciones de última milla es la utilización de drones. A finales de 2022, Amazon finalmente estrenó su servicio de entrega mediante drones “Amazon Prime Air” en California y Texas. Según la compañía, el desafío de cómo hacer llegar los artículos a los clientes de forma rápida, rentable y, lo que es más importante, segura, en menos de una hora y de manera escalable, fue relativamente fácil a través del uso de tecnología existente, pero el verdadero reto fue construir una red que pueda entregar a los clientes sus pedidos en grandes comunidades. 

 

En esto han estado trabajando durante años cientos de científicos, ingenieros, profesionales aeroespaciales y futuristas de Amazon. Según la empresa, sus drones se diferencian de los del resto del mercado por su diseño exclusivo de detección y evitación para dos escenarios: para estar seguro cuando está en tránsito y para estar seguro cuando se acerca al suelo. 

 

La otra gran empresa que ya incursiona en la entrega de drones en Estados Unidos es Walmart a través de DroneUp, con una infraestructura significativa para atender al público: más de 4 700 tiendas con 120 mil de los artículos más comprados, ubicadas dentro de las 10 millas de más del 90 % de la población de EE. UU.

 

Los drones tienen un valor único debido a su flexibilidad, velocidad y bajo costo, además del aspecto ecológico, ya que disminuyen el uso de combustibles fósiles para viajes de entrega cortos. El principal desafío de esta forma de entrega es la seguridad tanto aérea como la de personas, objetos o animales al momento de arrojar el paquete en las casas, además del temor a vulnerar la privacidad de las personas. 

 

Una nueva área de negocios

 

 

La innovación en la última milla no queda únicamente en un servicio de entrega superador para sus clientes, sino que en algunos puede convertirse en una nueva área de negocios, como es el caso de Walmart, que lanzó GoLocal, un servicio de delivery de productos para empresas de todos los tamaños, que pueden utilizar la plataforma de entregas del minorista norteamericano, que incluye drones, vehículos autónomos y centros de distribución del mercado.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios