Personajes icónicos desaparecen de los envases en Argentina por nueva ley de etiquetado

El famoso tigre de Zucaritas, el conejo de Nesquik o la mamá de Lucchetti dejan de estar presentes en los paquetes, que quedan de esta manera.

 

En los supermercados argentinos ya se están empezando a ver los octógonos negros que exige la Ley de Etiquetado Frontal. Esta nueva regulación obliga a los productos alimenticios envasados a llevar etiquetas con advertencias sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Sin embargo, el impacto más notable será la eliminación de personajes icónicos como el tigre de Zucaritas, el conejo de Nesquik y la mamá de Lucchetti en muchos paquetes.

 

Así quedan los paquetes sin los personajes

 

Debido a la nueva ley, algunos de estos personajes ya no se encuentran en las góndolas o en los sitios web oficiales de las empresas productoras, mientras que otros seguramente dejarán de aparecer en el corto plazo. Además, los productos con etiquetas de octógonos negros no pueden presentar personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas ni cualquier otro elemento interactivo, obsequio, premio, regalo, accesorio o juego en sus envases.

 

El Gobierno había otorgado una prórroga a las empresas para cumplir con la regulación hasta el 16 de febrero. Aunque muchas empresas aún no han implementado los octógonos en sus productos, ya que tienen un stock anterior a la entrada en vigencia de la ley. Algunas compañías tienen una prórroga extendida hasta el 20 de mayo para cumplir con los valores máximos de azúcares, grasas y sodio en los alimentos y bebidas. 

 

 

Sin embargo, algunas empresas han comenzado a retirar los personajes de sus paquetes y han empezado a incluir los octógonos en sus productos. Por ejemplo, Zucaritas ya tiene un proyecto de cómo será su caja sin la presencia del tigre Tony y con los octógonos correspondientes. Nesquik también ha eliminado a su famoso conejo Quicky y ha incluido el octógono que indica el exceso de azúcares. 

 

 

Mamá Lucchetti también ha tenido que dar un paso al costado en algunos de sus productos, como los medallones de pollo, y ahora solo aparece un plato con dos medallones con una ensalada y los octógonos correspondientes. Trix tampoco tiene el conejo y solo tiene el cuenco con los cereales coloridos y dos octógonos negros que indican el exceso de azúcares y calorías. 

 

 

Se espera que los personajes de Los Guardianes del Planeta de Arcor también sean eliminados en el futuro debido a que contienen altas cantidades de azúcar. Bimbo ha señalado que sus productos de las categorías de panes y tortillas no necesitarán los octógonos porque cumplen con los estándares establecidos por la Ley de Etiquetado Frontal, aunque han modificado el empaque de sus productos dulces para cumplir con la ley. 




PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios