“España y Argentina han sabido conectar con los intereses del cliente en contextos desafiantes"

Tras su salida de Brasil, el Grupo Dia celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas en Madrid, y destacó el éxito de sus operaciones en España y Argentina, donde podrá el foco de aquí en adelante.

 

Integrantes de la Junta General Ordinaria de Accionistas en su sede social en Madrid

 

Tras su reciente salida de Brasil, el Grupo Dia llevó a cabo su Junta General Ordinaria de Accionistas en su sede social en Madrid. El evento fue presidido por Benjamin Babcock, Presidente del Consejo de Administración, junto a Martín Tolcachir, CEO Global del Grupo, quienes subrayaron la fortaleza del negocio y la apuesta por el crecimiento en España y Argentina.

 

Durante el ejercicio 2023, Tolcachir destacó que fue un año crucial para la compañía, cumpliendo con hitos estratégicos importantes. Estos incluyen la finalización del proceso de turnaround en ambos países, mejoras significativas en los resultados financieros y una simplificación del portafolio para concentrar esfuerzos en los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento.

 

Tolcachir declaró: "España y Argentina cerraron el ejercicio 2023 con un resultado neto positivo, prueba de la fortaleza de un negocio que ha sabido conectar con los intereses y gustos del cliente en un contexto desafiante. Los hitos alcanzados confirman el éxito de una estrategia que apuesta por estar cerca de las personas, comprender al cliente y sorprenderle con una propuesta de valor única en proximidad."

 

En España, el Grupo Dia registró un beneficio neto de 122 millones de euros en 2023, con una mejora en el Ebitda ajustado del 31% en comparación con 2022 y un incremento en su venta comparable del 10,7%. Este crecimiento se atribuye a la transformación realizada en el país.

 

Por su parte, Argentina cerró el año con un beneficio de 6 millones de euros, duplicando su Ebitda Ajustado respecto a 2021. La sólida gestión del negocio y la fortaleza de la marca, tras más de 25 años de operación, permitieron enfrentar con éxito un contexto macroeconómico complejo.

 

A nivel de grupo, Dia logró ventas netas de 6.759 millones de euros en 2023, con un avance en ventas comparables del 3,3%, liderado por España. Además, la compañía redujo sus pérdidas en un 75%, hasta los 30 millones de euros, una mejora significativa frente a los años anteriores.

 

Tolcachir también agradeció a los accionistas por su apoyo y al equipo de Dia, franquiciados y proveedores por su compromiso y esfuerzo. "Hemos logrado que nuestros clientes elijan nuestras tiendas de barrio y nuestro canal online porque ofrecemos una propuesta de valor diferencial, con un surtido amplio y variado, productos frescos de proveedores locales y productos Dia de alta calidad a precios asequibles," añadió.

 

De cara al futuro, el CEO subrayó que la compañía se centrará en sorprender y enamorar a los clientes en España y Argentina para continuar generando valor y crecimiento. Los esfuerzos se enfocarán en mejorar la rentabilidad, aumentar la generación de caja, avanzar en el desapalancamiento y preparar el proceso de refinanciación de la deuda que vence a finales de 2025.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios