El holding supermercadista SMU informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que alcanzó un "acuerdo vinculante" con LarrainVial para la venta del 100% de Construmart, cadena de tiendas de materiales de construcción y mejoramiento del hogar.
La idea de la cadena es concentrarse en el negocio de los supermercados y utilizar los fondos provenientes de este acuerdo para el desarrollo de su plan de negocios y reducir el nivel de endeudamiento.
El precio acordado por el 100% de los activos de Cosntrumart ascenderá a $54.000 millones (USD 86 millones), monto que podrá verse incrementado hasta $9.840 millones, una vez que la empresa perciba el pago de una cuenta por cobrar con un tercero por idéntico monto.
La historia de Construmart
En enero de 2011, SMU ingresó al negocio de ventas de insumos para la construcción, por medio de la compra de la cadena Construmart, que operaba 31 tiendas bajo la marca Construmart y 69 tiendas asociadas que operaban como franquicias, bajo la marca Ferrexperto.
En septiembre de 2013 Construmart se presentó como operación discontinuada disponible para la venta; y en diciembre de 2015 volvió a ser presentado de forma consolidada en los Estados Financieros de SMU.
Hoy, Construmart es una empresa que se desempeña en la industria de materiales para la construcción con una cobertura de 35 tiendas desde Arica a Puerto Montt y que ha presentado en los últimos años una importante mejora en sus resultados producto del desarrollo de un nuevo plan estratégico con un foco en el segmento retail.
SMU se enfocará en Unimarc
La venta de Construmart, va en línea con la estrategia de SMU de enfocarse en su negocio de supermercados.
Los buenos resultados operacionales de SMU en los últimos años, producto de la implementación de su estrategia de negocio, se han visto reflejados en mejoras en sus indicadores financieros, sumado al exitoso IPO, le han permitido a la compañía reducir sus niveles de endeudamiento y refinanciar su deuda a tasas que le permitirán generar ahorros en gastos financieros.
Estos avances han sido acompañados por mejoras en la clasificación de riesgo de la compañía. En agosto de este año, Feller Rate mejoró las perspectivas de SMU desde estables a positivas, y la semana pasada, Humphreys mejoró la clasificación desde BB- a BB.
Para conocer más acerca del grupo >> Grupo SMU Chile