
El Grupo Carrefour obtuvo la validación de su plan de transición climática mediante la metodología ACT (Assessing Low Carbon Transition) desarrollada por ADEME, con el respaldo técnico de la consultora Ekodev. El informe concluye que los objetivos del retailer para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están alineados con una trayectoria de 1.5°C, cumpliendo así con los compromisos del Acuerdo de París.
Entre los principales hitos, Carrefour se propone reducir un 32% sus emisiones totales para 2030, y ya logró una disminución del 48% en sus emisiones directas (alcances 1 y 2) en 2024, comparado con los niveles de 2019. Esto incluye acciones como la instalación de puertas en heladeras, renovación de equipos de refrigeración y el uso extendido de iluminación LED.
Emisiones indirectas y compromiso con toda la cadena de valor
Carrefour también está abordando las emisiones indirectas (alcance 3), que representan hoy la mayor parte de su huella ambiental, a través de tres iniciativas clave:
- Promoción de una alimentación más vegetal mediante campañas educativas y descuentos especiales.
- Exigencia a sus 100 principales proveedores de adoptar un plan climático alineado con la trayectoria de 1.5°C antes de 2026, con posibilidad de exclusión del grupo si no lo hacen.
- Acompañamiento a 150 pymes proveedoras con herramientas para medir su impacto y diseñar sus propios planes de transición.
“La evaluación ACT valida no solo nuestras metas, sino también el camino que elegimos para lograrlas. Nos permite corregir, profundizar y seguir liderando con transparencia y compromiso”, señaló Carine Kraus, Directora de Compromiso del Grupo Carrefour.
Por su parte, Sylvain Waserman, presidente de ADEME, destacó: “Carrefour da un paso estructural al aplicar la evaluación ACT a toda su cadena de valor. Es un ejemplo del tipo de liderazgo necesario en esta etapa de la transición ecológica”.
La metodología ACT: una herramienta clave para el clima corporativo
Creada en 2015 por ADEME, la metodología ACT busca ayudar a las empresas francesas a construir y evaluar estrategias climáticas robustas. Carrefour la adoptó en 2023 como estándar oficial para evaluar el compromiso climático de sus proveedores pymes en Francia.
El informe de Ekodev también señala oportunidades de mejora para Carrefour, como profundizar acciones por categoría de producto y escalar medidas de economía circular y reducción de desperdicio alimentario. Aun así, reconoce la solidez del plan y la alta transparencia de la compañía.