La liberación en el mercado de los combustibles está provocando la entrada de nuevos jugadores en las estaciones de servicios. El segmento está dominado por los grandes jugadores, como YPF, Shell y Axion. Sin embargo, comenzó a gestarse una alternativa para las estaciones “blancas”, es decir que no reportan a ninguna de esas empresas. Se trata de Voy, una marca que apuesta a llegar a 50 puntos de venta en 3 años.
Voy es una Pyme que mira a las 1.000 estaciones de servicio “blancas” y apuesta a colocarle su bandera, a partir de determinadas consignas. Una de ellos es un precio muy competitivo: planea estar un 10% por debajo de los precios que cobra YPF en gasoil y al mismo valor al público que la petrolera estatal en naftas.
La marca nace para comercializar los productos de RefiPampa, una refinería mediana con oleoducto propio de la Provincia de La Pampa.
Mientras que YPF le pone los precios a las estaciones que despachan sus productos, Shell y Axion se manejan con reventa: sugieren un importe, pero el estacionero puede hacer retoques a su conveniencia (competencia, ubicación). Voy plantea que el precio vaya consensuado entre la marca y el “socio emprendedor”, como denomina al dueño de la estación.