Comenzó a regir la Ley de Góndolas en Argentina: qué cambios incorporó

Este fin de semana se cumplió el plazo máximo para adecuar los espacios a la nueva normativa en todos los supermercados del país.

 

 

Desde este sábado, los supermercados de toda Argentina que tengan más de 800 metros cuadrados ya deben haber adaptado sus anaqueles a lo que establece la nueva Ley de Góndolas, sancionada en 2020 por el Congreso de la Nación y que ha generado fuertes polémicas en el sector de consumo masivo.

 

La normativa busca que los precios sean claros para los consumidores y que puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales. Asimismo, intenta que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

 

Los más beneficiados por la normativa son las Pymes, y los más perjudicados son las marcas líderes que concentran la mayor parte de la oferta que tienen los supermercados hoy en día.  

 

La semana anterior, pocos días antes de llegar al límite del plazo para su implementación (que había sido prorrogada en varias oportunidades), el gobierno nacional anunció, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, los parámetros para establecer los productos de menor precio así como su ubicación en los estantes.

 

De acuerdo a la Resolución 485/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, se estableció que se entenderá como producto de menor precio a aquel que, conforme a la unidad de medida, posea el valor de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio, es decir, no incluye precios especiales.

 

Los cambios

 

El cambio más radical que trae la Ley 27.545 es que los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola. Además, en la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo. 

 

La normativa también dispone de un criterio de exposición y agrupamiento de los productos de una misma categoría con carácter vertical, con el objetivo de que la ubicación de los productos de menor precio esté en el estante medio de la góndola y equidistante de sus extremos. En el canal de e-commerce los productos deben aparecer en la primera página de la categoría.

 

Te puede interesar:

OPENCatman desarrolló una herramienta para implementar la nueva Ley de Góndolas en Argentina

 

Desde este sábado, en las tiendas que entran dentro de la normativa se deberían visualizar los productos con una cenefa perpendicular a la estantería con carácter destacado que contenga la leyenda “menor precio por unidad de medida”, para que sea claro y evidente para las y los clientes cuál es el producto más económico. 

 

La ley también establece que en los exhibidores que están al lado de las cajas de pago, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

 

Las sanciones previstas para quienes no cumplan con esta reglamentación son las mismas que están previstas en la Ley de Abastecimiento, según precisó la Secretaría de Comercio Interior, que lidera Paula Español.

 

Te sugerimos:

¿Cómo se controlará el cumplimiento de la Ley de Góndolas en Argentina?

 

Además de los cambios en los puntos de venta, la ley trae modificaciones y reglamentaciones claras para las negociaciones y acuerdos entre tiendas y proveedores, para que no haya abuso de poder o acuerdos que beneficien a unos y perjudiquen a otros. 

 

En ese sentido, los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular. Además no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios