Sam´s Club: ¿ya es hora de adaptarse a la nueva era de clubes de precio sin membresía?

El famoso emblema de Walmart perpetúa un modelo casi en desuso en la región. Analizamos sus resultados y evaluamos las consecuencias de ser fiel a su sistema de pago.

 

En América Latina se hizo cada vez más fuerte el formato de club de precio y tiendas cash & carry “flexibles”, es decir, sin requisitos exclusivos como una membresía o compra mínima para poder acceder a su oferta, abriendo el modelo a un gran número de personas, en especial a familias -consumidores finales-, que comenzaron a utilizar estas tiendas para realizar compras de abastecimiento con un mayor grado de ahorro, reemplazando en muchos casos las visitas a los hipermercados. Pero este aún no es el caso de Sam´s Club. 

 

Te sugerimos:

Walmart Express ¿la oportunidad de potenciar lo mejor de Superama? 

 

El famoso club de precios de Walmart continúa fiel al uso de su membresía, un requisito indispensable para poder realizar las compras en sus establecimientos físicos o tienda digital. En la actualidad su flexibilidad reside únicamente en la variedad de suscripciones: 

 

Membresía Clásica: es la que está diseñada para las familias, cuesta Mex$ 500 e incluye una Membresía Titular y una Complementaria sin costo. También está la opción de solicitar una adicional pagando 250 pesos mexicanos.

 

Membresía Benefits: otorga, además del acceso al club, una serie de beneficios en establecimientos afiliados a la red de descuentos Sam´s Club Benefits en restaurantes, entretenimiento, salud, belleza, autos, etc. Y, además, recibe ahorros exclusivos en paquetes de viajes, hoteles, tours y más con Sam´s Club Viajes. 

 

Membresía Plus: esta membresía asegura estar “creada para reconocer a los Socios”, y asciende a grandes beneficios “que premian la lealtad” otorgándoles un 2% de recompensa, eventos y precios exclusivos. 

 

Te recomendamos:

La Comer: 5 claves de un gran caso de éxito del retail mexicano

 

Pero, ¿qué pasa con Sam´s Club?

 

“Este modelo tiene un lugar muy establecido en México, en un segmento de la población alto, pero que también ofrece la posibilidad de atender a una clientela más de clase media con los distintos tipos de membresías. Es muy probable que continúe teniendo un muy buen futuro y tal vez en el tiempo podría tener algunas adecuaciones para extender sus posibilidades y alcance”, aseguró Frédéric Gautier, CEO de Ilacad World Retail durante el Webinar Shopper de Sam´s Club. 

 

Por ahora funciona muy bien, según datos del Estudio Shopper Omnicanal de Ilacad, Sam´s Club representa el 26% de la operación de Walmart México. Si bien no es el formato en el que están haciendo grandes inversiones en los últimos años, no hay muchas aperturas ni una intención clara de dinamizar su expansión física, este modelo tuvo un repunte de la facturación en el 2020, con 148 mil millones de pesos de facturación, lo que significó un incremento de 9% en moneda constante y un aumento de 12,45% en moneda corriente, un desempeño superior al de años anteriores. 

 

Además, Sam´s Club es el segundo formato (el primero es Superama) con mayor facturación por metro cuadrado para el Grupo Walmart México, y supera también a competidores como Costco o City Club. 

 

También puedes leer:

La hibridez del formato de Farmacias Guadalajara ¿su mayor fortaleza o una incipiente amenaza?

 

“Factura un 80% más por metro cuadrado que las Bodegas Aurrerá o los hipermercados de Walmart, es decir, tiene poco surtido, hiperfacturación por metro cuadrado, es un formato muy rendidor para la empresa. Muy rendidor y que tal vez haya tomado los principales lugares y muchos en zonas donde hay una afluencia de un público de alto nivel socioeconómico, además de tener potencial porque depende de la posibilidad de que haya una cantidad suficiente de actividades comerciales como changarros, restaurantes u hoteles”, señaló Gautier. 

 

Las tiendas Sam´s Club logran tener una muy buena performance sin haberse adaptado al modelo que está ganando fuerza en la región, lo que significa que su potencial es aún mayor, porque seguramente este desempeño podría ser superior. 

 

¿En dónde más tiene oportunidades Sam´s Club?

 

Según los datos analizados durante el Webinar Shopper de ese emblema, hay una buena oportunidad para desarrollar las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas. Y el otro punto a potenciar es el e-commerce. Si bien la cadena cuenta con su plataforma, es posible llevarlo a otro nivel y fortalecer todos sus frentes. 

 

Si te interesa conocer más sobre los emblemas de Walmart México o el resto de los retailers mexicanos, consulta nuestra agenda de próximos webinars incluidos en la Membership 2.0 de ILACAD World Retail.

 

Si tienes otra consulta, completa el formulario de contacto que está a continuación y te responderemos a la brevedad.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios