Pague Menos compra a su rival Extrafarma y se convierte en la segunda cadena más grande de Brasil

La negociación ya está avanzada y solo se espera la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica para concretar la adquisición.

 

La cadena minorista farmacéutica Pague Menos anunció que se encuentra en negociaciones para comprar a su rival Extrafarma, controlada por Ultrapar. El acuerdo se cerró en 600 millones de reales, según fuentes familiarizadas con la transacción citadas por Reuters Brasil. 

 

Este acuerdo convierte a Pague Menos en la segunda cadena de farmacias más grande de Brasil, solo por detrás de RD, propietario de las marcas Drogasil y Droga Raia. Actualmente, Pague Menos es la red farmacéutica más grande del país. La compra de Extrafarma aumentará el número de tiendas Pague Menos en más de un tercio, a 1.503 unidades, y reforzará su presencia principalmente en las regiones Norte y Nordeste de Brasil, dijo una de las fuentes. 

 

Extrafarma cuenta con 402 tiendas. Pague Menos, cuyo inversor es el gerente de capital privado General Atlantic, pagará 300 millones de reales por la participación de Ultrapar en el minorista cuando el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) dé luz verde al acuerdo. El resto se pagará durante los próximos dos años, en dos cuotas iguales. 

 

Considerando la deuda y el efectivo, el valor total de Extrafarma se fijó en 700 millones de reales. El acuerdo debería generar sinergias entre 150 millones y 250 millones de reales durante los próximos 3 años para las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de Pague Menos, principalmente por el potencial incremento en las ventas de Extrafarma, agregó una de las fuentes.

 

Los analistas de Bradesco BBI dijeron en un informe a los clientes que Pague Menos pagará alrededor de 1,5 millones de reales por tienda Extrafarma, alrededor del costo de abrir un nuevo punto. Para Pague Menos, la ventaja es poder acelerar su plan de expansión con tiendas que ya estarán generando ingresos en cuanto se incorporen a la empresa.

 

Se espera que esta sea la primera adquisición realizada por Pague Menos desde que la empresa completó una oferta pública inicial (OPI) en agosto. Ultrapar decidió vender Extrafarma en medio de una importante reorganización de su cartera, con el objetivo de centrarse en el sector de petróleo y gas. El grupo se encuentra en negociaciones exclusivas con Petrobras para la adquisición de la refinería Refap, ubicada en Rio Grande do Sul.

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios