“El éxito de las tiendas de conveniencia en Latam depende en gran medida de las leyes laborales”

Durante el Webinar de presentación del Mapa Convenience Latam 2021, Frédéric Gautier, CEO de Ilacad, puso en evidencia el peso que tienen las leyes fiscales y del trabajo para impulsar o entorpecer el crecimiento de estas fórmulas en la región.

 

Las leyes laborales son determinantes en el éxito del modelo de conveniencia en América Latina

 

 

El éxito de las tiendas de conveniencia no depende únicamente de sus ventas, sino también del contexto de cada país en cuanto a las leyes fiscales y laborales, dado que es un modelo de negocio que implica un amplio rango horario de atención con colaboradores al frente y esto puede ser un costo sumamente elevado si las normativas no acompañan. 

 

“Lo difícil es atender este mercado de manera formal y el gran desafío es la gran amplitud horaria por las leyes laborales. Indudablemente, mucho costo laboral dificulta la expansión de esta fórmula de tiendas de conveniencia y su rentabilidad en un marco formal. En México encontraron la fórmula y eso benefició mucho el crecimiento del canal”, expresó Frédéric Gautier, CEO de Ilacad y especialista en Retail y Category Management. 

 

Para entender el mercado de tiendas de conveniencia de América Latina, estos son algunos datos importantes que se desprenden del Mapa Convenience Latam 2021:

 

El mercado de tiendas de conveniencia reúne más de 61 mil tiendas formales

 

El 81% del negocio se concentra en México

 

Fuera de México, las estaciones de gasolina son las grandes aliadas para la apertura de tiendas de conveniencia

 

Brasil es el segundo país con más ventas del canal, con un 11% de participación



Oportunidad de contacto directo

 

“La conveniencia es una apuesta importante porque son puntos de contacto directo con el shopper”, destacó Gautier. En México, Oxxo de FEMSA lidera el mercado siendo el retailer que más puntos de contacto tiene a nivel nacional. El mercado mexicano es, a su vez, el más concentrado en el top 3 (considerando la facturación de las primeras tres empresas del país) de cadenas de tiendas de conveniencia, con un 86% de concentración frente a un 80% de Colombia, un 66% de Argentina y Chile y un 65% de Brasil.

 

“Es difícil encontrar la ecuación económica de este canal si la ley laboral no acompaña, pero de existir, es algo fabuloso, porque son muchísimas oportunidades de estar en presencia con el shopper”, añadió el especialista francés. 



Reflexionando sobre cuál es la prioridad del canal en México, si la expansión o la prevención ante un futuro incierto a través del impulso de otras líneas de negocio, Gautier consideró que Oxxo ya dio un ejemplo del camino a seguir. “El ejemplo de Oxxo está claro, si bien la ralentización de su expansión coincidió con la pandemia, lo cierto es que su energía está puesta en esta posibilidad de conexión con otros negocios. Yo creo que en este momento, en México la prioridad es prevenir el futuro, consolidar el negocio a través de otras dimensiones para volver a empezar en el caso de que se compliquen las leyes y el habitual funcionamiento de estas tiendas”, señaló el CEO de Ilacad. 

 

Con respecto a América Latina en general, el experto señaló que la expansión estará de la mano de asociaciones, fusiones o adquisiciones, y será importante ofrecer estos puntos de contacto físico con el shopper al negocio online. “No es tanto lo que vendan lo que determinará el futuro del canal sino lo que representa su asociación con el mundo digital. Este es un canal fabuloso para activar, entendiendo que un punto de venta es un punto de contacto con el shopper”, concluyó Frédéric Gautier. 



Revive el Webinar del Mapa Convenience América Latina 2021, AQUÍ 





PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios