Tiendas 3B: el discount de México que enfrenta a las bodegas de Walmex

Un modelo de tienda de descuento que funciona, una marca que crece con dinamismo en tiendas y ventas. ¿Cómo podría destacar aún más Tiendas 3B en México?

 

Presentes en México desde el 2005, Tiendas 3B se erigen como un formato de hard discount con algunas características del soft, y operan unas 1200 tiendas y nueve centros de distribución en 11 estados mexicanos, concentrando el 2% del total de las ventas del canal moderno de supermercados del país. 

 

Según datos presentados en el Webinar Shopper Tiendas 3B, basado en los datos del Estudio Shopper Omnicanal México 2021 de Ilacad World Retail, la facturación de esta cadena con amplia presencia nacional está creciendo con una gran dinámica, así como su nivel de aperturas, incluso en tiempos de pandemia. 

 

Además, si se compara con uno de sus principales competidores, Bodega Aurrerá Express (BAE) de Walmart, si bien su poder de atracción por tienda es inferior -cada Tienda 3B atrae tres veces menos shoppers que BAE-, presenta muy buenas nutriciones en familias como abarrotes y bebidas no alcohólicas, por encima del promedio del formato descuento y de BAE.

 

Fortalezas de Tiendas 3B

 

Tras repasar el comportamiento del shopper de Tiendas 3B y el desempeño de la cadena, identificamos cuatro fortalezas del modelo en México:

 

Atracción: presenta una buena atracción y especialmente logra que los clientes que llegan compren buena cantidad de categorías principales como abarrotes o bebidas.

 

Precios: acorde a lo que se esperaría de este modelo de negocio, sus precios son bajos y atractivos.

 

Ubicaciones estratégicas: las Tiendas 3B están ubicadas en zonas con alta densidad de personas, lo que favorece el tráfico. 

 

Rápida expansión de tiendas: en los últimos años su nivel de aperturas se mantiene dinámico, aún en la época de pandemia, y su cantidad de tiendas es elevada, lo que deja pensar que su meta de operaciones en México es ambiciosa.

 

Características de los formatos hard y soft discount

 

El modelo de descuento duro o hard discount nació en Alemania y Aldi fue una de las marcas pioneras. El foco de este formato, entendiendo que el contexto era un país posguerra, devastado y endeudado, fue ofrecer de forma austera productos a precios bajos.

 

Para conseguirlo, los alemanes comprendieron que debían ajustar todo lo indispensable, superficies rentables, exhibición en cajas para optimizar el tiempo de acomodo de los productos y la cantidad de muebles necesarios, poco uso de energía, mismo personal de trabajo para cumplir diversas funciones. 

 

La diferencia entre el hard y soft discount tiene que ver fundamentalmente con la oferta de marcas propias y primeras marcas. El hard discount es más radical y posee una oferta de marcas blancas, mientras que el soft discount incluye un porcentaje de marcas líderes. 

 

Según Frédéric Gautier, CEO de Ilacad World Retail, “en América Latina el hard discount nunca funcionó, porque los latinoamericanos son marquistas, tienen miedo de sufrir malas experiencias, tienen consciencia de que comprar un producto que no sea de una marca líder puede salir mal. El europeo o alemán no lo vive de esa manera, porque también en esos países hay una industria de marcas blancas similar a la de las marcas líderes, pero esto no es así en Latam”.



Ser más soft podría ser la clave de Tiendas 3B

 

Al analizar este emblema durante el webinar Shopper Tiendas 3B, Frédéric Gautier concluyó que, como su tráfico es relativamente bajo, en especial si se compara con la competencia, la cadena podría considerar incorporar más variedad de marcas para atraer y vender a más clientes. 

 

“Tiendas 3B es un formato que funciona, que se expande, pero una de las grandes oportunidades es realizar una revisión categoría por categoría para analizar si se podría incluir algo más de surtido de marcas tanto para su tráfico como para su nutrición, esto se inscribe en lo que el soft discount hace en otros países. Es posible que de la forma que actualmente están expandiendo su negocio sea algo radical. Ser un poco más soft podría ser la clave”, concluyó el especialista en retail.

 

Revive el Webinar Shopper Tiendas 3B, aquí


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios