“Garis tiene un gran potencial para venderle cada vez más al shopper doméstico”

El especialista en retail, Frédéric Gautier, consideró que sus esfuerzos por enfocarse en consumidores finales son acertados, dado que las cifras de su negocio muestran buenos resultados y potencial para seguir creciendo.

 

 

Garis viene del negocio mayorista, sus principales mercados son venta al mayoreo y venta al consumidor final, sin membresía, con foco en la venta de abarrotes, confitería, vinos y licores, perfumería, plásticos, cristalería, materias primas, lácteos, papelería para surtir al negocio o la despensa.

 

Si bien tiene un enfoque mayorista, sus esfuerzos por atender a consumidores finales están siendo efectivos y, según datos del Estudio Shopper Omnicanal México 2021, es un buen formato, dinámico y con mucho potencial con el shopper doméstico. 

 

Garis opera los emblemas Garis, Garis Súper y Tienda Amiga. La variedad de  formatos tiene el objetivo de atender, justamente, a los consumidores finales, aunque los dos últimos no son relevantes aún. Sus tiendas están distribuidas principalmente en el Estado de México y sus aperturas le permiten mantenerse en línea expansiva.

 

Revive el Webinar Shopper Garis 2021

 

Su perfil minorista se hace evidente en algunos datos presentados por el CEO de Ilacad, Frédéric Gautier, durante el último Webinar Shopper de Garis 2021:

 

  • atrae a tantas mujeres como cualquier negocio de autoservicio de México;
  • las familias que compran en Garis no son tan numerosas como en el formato;
  • su catálogo de productos en comparación con otros mayoristas tiene más presentaciones similares a las que se encuentran en un autoservicio;
  • tiene ofertas diferenciadas muy efectivas para el shopper doméstico;
  • muchas veces funciona como una tienda de descuento orientada a la clase media.

 

De acuerdo con el Estudio Shopper Omnicanal México 2021, Garis presenta una baja atracción de hogares clientes por metro cuadrado, la menor frente a competidores como el Zorro Abarrotero o Scorpion. 

 

“Garis es una tienda que tiene una buena atracción, pero podría tener una mejor performance en comparación con la competencia, es visitada por el precio, pero no tanto como los demás mayoristas. Tiene una buena percepción de surtido, mejor adaptado al cliente doméstico que el resto de las tiendas de mayoreo”, señaló Gautier. 

 

Lo anterior se traduce en que la familia de productos de abarrotes tiene un índice de nutrición elevado de 38 %, al igual que limpieza del hogar con un 37 % e higiene personal y tocador con un 34 %. Asimismo, de los 17 mil hogares clientes por tienda que tiene la cadena, los que la visitan son bastante fieles en abarrotes, limpieza e higiene y tocador, y también en botanas aunque esta familia aún tiene potencial de crecimiento.

 

Para concluir, el especialista en retail consideró que Garis tiene que progresar en productos frescos, ya que el 42 % de quienes visitan sus tiendas nunca los compran ahí. Sin embargo, a nivel general el balance fue muy positivo y aseguró que la cadena muestra tener un “cliente dinámico que trae satisfacción a nivel de crecimiento en venta, y presenta un potencial impresionante a nivel de percepción de precio”.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios