Estas son las 4 categorías con gran potencial que Bodega Aurrera Express debería explotar

El modelo más pequeño de Bodega Aurrera tiene un muy buen funcionamiento en México, sin embargo, analizando su desempeño y a su shopper, encontramos oportunidades para optimizar aún más sus operaciones.

 


 

Bodega Aurrera Express es el formato más pequeño de las bodegas de Walmart de México, inició operaciones en el 2008 y sus tiendas tienen una superficie promedio de 340 metros cuadrados donde ofrece un surtido reducido de 2.700 SKU´s con foco en el precio. 

 

En el reciente Webinar Shopper de Bodega Aurrera Express de ILACAD World Retail, se evidenciaron sus grandes fortalezas en el mercado minorista mexicano, así como algunas oportunidades para afinar los detalles que podrían potenciar aún más sus operaciones.

 

Fortalezas de BAE

 

Si comenzamos por las fortalezas de Bodega Aurrera Express cabe destacar que es el emblema que consolida más de la mitad del total de puntos de venta de la marca. Asimismo, su creación, inspirada en los modelos Palí y Despensa Familiar de Walmart en Centroamérica, representó siempre una oportunidad de ser la opción al canal tradicional mexicano, que tiene un gran peso en el país. 

 

Una característica de este emblema es su poder de convocatoria, según el Estudio Shopper Omnicanal México 2022, el 32% de la población mexicana es cliente de Bodega Aurrera Express. Además, cada metro cuadrado de BAE reúne 28 hogares clientes, cuando un metro cuadrado de Walmart Supercenter convoca a 6 hogares clientes y una Bodega Aurrera a 9 hogares. 

 

Si analizamos al shopper de Bodega Aurrera Express, éste visita el emblema por las mismas razones que elige una Bodega Aurrera: precios y promociones (33%), la cercanía (32%) y la variedad de productos y marcas (15%).

 

Una característica interesante es que, a pesar de una alta frecuencia de visita (sus clientes visitan la tienda casi 6 veces al mes, lo que coincide con los ingresos semanales de la clase más popular de México), la misión de compra no es la de una tienda de proximidad sino que casi el 50% de sus clientes hacen una compra de abastecimiento. 

 

Oportunidades 

 

“El cliente de Bodega Aurrera Express elige este emblema por la misma razón que elige una Bodega Aurrera, y además pretende hacer allí la despensa”, señala Frédéric Gautier, CEO de ILACAD & OPENCatman. Entendiendo esto, el especialista aseguró que “hay un potencial enorme para desarrollar categorías como frescos, lácteos, bebidas alcohólicas y abarrotes”.

 

“El problema de este formato es que no logró superar el ritmo diario de la despensa. El universo non-food no es donde debería competir el formato, el universo de frescos, alimentos y bebidas alcohólicas tiene mucho más potencial para desarrollar. Creo que deberían orientar la compra más oportuna de productos que van de la mano con la frecuencia de visita que tienen sus clientes, los de la despensa diaria o semanal”, añadió Gautier.

 

Los clientes de Bodega Aurrerá Express no encuentran diferencias con la Bodega Aurrera, entendiendo que la mitad de la clientela considera que esto es una Bodega Aurrera, lo más conveniente sería desplegar una parte del surtido acorde a la compra de abastecimiento con el foco en los productos de consumo frecuente. 



Revive el Webinar Shopper de Bodega Aurrera Express, aquí 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios