5 razones por las que los shoppers mexicanos eligen comprar online la categoría Alimentos y Bebidas

En 2022, los internautas mexicanos han realizado compras en línea de alimentos (56%) y bebidas (47%) y hay motivos que explican su elección.

 

 

El comprador de alimentos y bebidas por internet tiene una interacción diferente con el canal digital dependiendo de sus necesidades. Por un lado, la comida preparada es la categoría que más compran en internet y destaca su frecuencia de compra semanal. 

 

Mientras tanto, las compras por internet de alimentos en la despensa y bebidas alcohólicas se realizan principalmente al menos una vez al mes. Por otro lado, las bebidas no alcohólicas tienen la mayor frecuencia de compra online, destacando en su consumo diario. 

 

El comprador que adquiere Alimentos y Bebidas por Internet lo hace principalmente por beneficios de comodidad e inmediatez. Evitar aglomeraciones y entregas fáciles y rápidas son más relevantes para este tipo de compradores. 



Perfil de los compradores de Alimentos y Bebidas

 

 

Los compradores que utilizan canales físicos y digitales para comprar Alimentos y Bebidas se concentran en niveles socioeconómicos altos y medios-altos, de 25 a 44 años. Aquellos compradores de canales únicamente físicos están entre los 35 y 54 años repartidos en todos los niveles socioeconómicos y regiones del país. 

 

Además, 6 de cada 10 compradores de Alimentos, lo hacen por medios digitales. Mientras que los compradores de Bebidas, lo hacen principalmente en tiendas físicas. 

 

Ofertas y envíos gratis son los principales drivers que motivan al comprador de Alimentos y Bebidas. 

 

El comprador de Alimentos y Bebidas tiene un comportamiento más omnicanal que el comprador en general, ya sea para consultar precios en tiendas físicas, pero utilizar el canal online para comprar. Se intensifica la comparación de precios estando en tienda física. En relación a la entrega, el hogar se mantiene como el lugar de preferencia de envíos. Sin embargo, crece el envío a casa de amigos/familiares. Una de las principales barreras de compra en línea son los productos que requieren mayor nivel de logística, como lo son los perecederos, congelados, etc., que al mismo tiempo son los que tienen mayor área de oportunidad dentro de la oferta actual.

 

En relación a los métodos de pago, las Tarjetas de Débito y Crédito son los métodos de pago preferidos dentro de compradores online, mientras que en las compras en Tienda física, el pago en efectivo tiene la mayor relevancia. 

 

Las preocupaciones más grandes para poder comprar Alimentos y Bebidas por Internet se mantienen desde el año 2020. Las cuales se centran en tener garantía en caso de daño/defecto, así como tiempos de entrega más rápidos. 

 

Por otro lado, este año se reconocen los esfuerzos por ofrecer más métodos de pago y seguridad en las compras. El comprador de Alimentos y Bebidas muestra una mayor apertura a la recomendación de compra por Internet durante este año. Los atributos más importantes para estas compras se centran en la garantía de recibir los productos en buenas condiciones. De igual manera, el comprador de Alimentos y Bebidas se encuentra más satisfecho que en 2020.

 

Medición comportamental de sitios de alimentos y bebidas

 

Según el estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2022 se detecta una mayor convivencia con la categoría. Los internautas tuvieron un acercamiento importante con la subcategoría de entrega de comida, la cual se detona por la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que la categoría continúa creciendo incluso cuando las restricciones de distanciamiento social se volvieron más laxas. 

 

Aunque los sitios de Supermercados no logran los incrementos que vemos en la entrega de comida, también generan un nuevo nivel base después de la pandemia. Por otro lado, debemos de considerar que este tipo de sitios fueron más sensibles al comportamiento de las restricciones sanitarias y también a las campañas de descuento. 

 

El rol de mobile es indiscutible, aunque hay un mayor número de visitas, el contacto con este tipo de categorías se da casi siempre por los dispositivos móviles. Cabe destacar que los internautas tienden a interactuar más con los supermercados a través de los sitios web, incluso este comportamiento se acrecienta en este medio. 

 

El User Experience (UX) de supermercados debe de considerar que hay un porcentaje relevante de internautas que navegan a través de los dispositivos desktop, esta tendencia parece no haber cambiado a través del tiempo. Hay una democratización de la categoría, este fenómeno es consecuencia de la Covidigitalización que hubo en el mundo a partir del 2020, sin embargo, los jugadores de supermercados tienen un cambio más abrupto en términos de NSE.

 

Última milla

 

Las aplicaciones y servicios de delivery se convirtieron en un aliado de retailers, restaurantes y comercios para acercar productos del segmento a los consumidores. No es de sorprender que más del 70% de conversación sobre canales digitales haga alusión a ellas. Dentro del share of voice, el segmento de los Supermercados se destaca por generar el mayor número de menciones en Internet con un 67.9% de la conversación. Sin duda, la pandemia fue un gran impulsor de la digitalización del punto de venta en la distribución alimentaria. 

 

Las plataformas especializadas en trasladar los pedidos online desde los puntos de distribución a los hogares, los llamados Last Milers, se han vuelto un punto clave para el crecimiento de las ventas por Internet de los retailers, que buscan la externalización de la cadena de suministro. Estos actores generaron el 32% de la conversación. 

 

Cuando nos referimos al segmento Pure Players, cuya operación es puramente digital, observamos una contribución modesta, no obstante, en varios mercados frecuentemente marcan el camino y establecen los estándares de funcionamiento para el resto de los marketplaces y en México no es la excepción. 

 

Están comenzando a ganar terreno dentro de las conversaciones en internet. Dentro de las categorías de alimentos más mencionadas en México, destaca en share of voice de cereales y granos con el 34%, seguidos de Frutas con un 20.6% de la conversación. Por otro lado, las principales categorías de bebidas que se pueden destacar son las alcohólicas con el 50% de la conversación, seguido del café con un 34%. 

 

Dentro de la conversación online sobre alimentos y bebidas hay tendencias que demuestran el cambio de los hábitos de los consumidores, destacándose la intención por tener una alimentación más saludable con más de 4 millones de menciones. Esto se relaciona con nuevas maneras de alimentarse, donde el veganismo cobra fuerza. Otros temas de interés son la compra local, así como tener un consumo más responsable con un menor impacto medio ambiental.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios