El 91% de los shoppers mexicanos adopta tecnología dentro de las tiendas físicas

Según un informe, hay diversas herramientas tecnológicas que ya forman parte de la experiencia de compra de los consumidores en México.

 

 

La tecnología ha revolucionado la experiencia de compra en tiendas, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento minorista. En el último informe de Soti, "Expectativas Tech: Consumidores exigen una transformación digital en retail", se exploran las tendencias y percepciones de más de 11 mil consumidores en varios mercados, con un enfoque especial en México.

 

Dicho informe revela que un 91% de los compradores mexicanos ha incorporado tecnología en sus experiencias de compra, aunque algunos también enfrentan desafíos. Entre las quejas más comunes se encuentran la falta de personal para asistir con máquinas de autoservicio (55%) y problemas de conexión Wi-Fi al utilizar dispositivos (38%).

 

En cuanto a herramientas tecnológicas específicas, el informe destaca las opiniones de los usuarios sobre dispositivos como tabletas para hacer pedidos (5%), consultas de opiniones de clientes (6%), formularios de pedidos (18%), quioscos interactivos (11%), cajas de autoservicio (7%), dispositivos POS (6%), y escáneres portátiles para tiendas (4%).

 

A pesar de los desafíos mencionados anteriormente, México destaca como el mercado con mayor aprecio por la integración de tecnología y digitalización en el sector retail. La inteligencia artificial (IA) se presenta como una fuerza positiva, con el 31% de los mexicanos entusiasmados por aprovechar la IA para mejorar la personalización en tiendas y plataformas online.

 

La preferencia por sugerencias personalizadas también es evidente, ya que el 65% de los consumidores mexicanos prefiere comprar en retailers que ofrecen recomendaciones personalizadas, superando la cifra del 62% en Estados Unidos.

 

El buen servicio siempre ha sido un valor importante para los consumidores mexicanos, ya sea a través de canales online o físicos. La eficiencia en la entrega es clave, con el 60% de los consumidores esperando recoger sus pedidos online en la tienda física el mismo día. La transparencia y las actualizaciones en tiempo real son fundamentales, con un 81% que desea conocer el estatus de su pedido constantemente.

 

La confianza y la seguridad son aspectos críticos, ya que el 91% de los usuarios en México se preocupa por introducir sus datos personales en línea o en dispositivos de tecnología en tiendas. Además, el 56% teme ser víctima de fraude financiero, y el 55% muestra preocupación por la suplantación de identidad.

 

A pesar de las preocupaciones, el 40% de los mexicanos ve los dispositivos y herramientas tecnológicas como elementos esenciales para mejorar la conveniencia de la compra, mientras que el 44% aprecia la velocidad y conveniencia que ofrecen estos equipos.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios