Oxxo da su primer paso en Estados Unidos con la apertura de una tienda en Texas

Tras adquirir la cadena DK en 2024, la red de tiendas de conveniencia de FEMSA comenzó su expansión en el mercado estadounidense.

 

Oxxo, la cadena multinacional de tiendas de conveniencia de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), comenzó su expansión en Estados Unidos con la apertura de su primer local en la ciudad de Odessa, Texas. Esta inauguración se da unos meses después de que la compañía adquiriera más de 200 tiendas de la cadena DK, propiedad de Delek US Holdings.

 

Oxxo abre su primera tienda en Odessa, Texas

La noticia fue compartida por el analista de Expansión Comercial de Oxxo, Eleazar Corona Chávez, a través de su cuenta de LinkedIn:
"El primer OXXO en Odessa. Excelente expansión de negocio y un buen trabajo para el equipo del norte. Por supuesto, complacido por pertenecer y contribuir con la corporación desde mi región”.

La compañía no especificó si esta apertura corresponde a un local independiente o a la conversión de una tienda DK adquirida el año pasado. Tampoco se ha anunciado un plan de aperturas inmediatas, aunque se espera que la marca continúe su expansión, considerando que en México abre en promedio dos tiendas nuevas por día.

Este movimiento forma parte de la estrategia de expansión de José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de FEMSA, quien busca consolidar la presencia de la compañía en estados fronterizos con una fuerte población latina, donde los consumidores ya están familiarizados con la marca.

 

El acuerdo con Delek: el inicio de la expansión en EE.UU.

En agosto de 2024, FEMSA adquirió 249 tiendas de Delek US Holdings por 385 millones de dólares, con la mayoría de los locales ubicados en Texas, mientras que el resto se encuentra en Nuevo México y Arkansas.

En el comunicado oficial de la transacción, FEMSA destacó el potencial del mercado de conveniencia en EE.UU., señalando que el sector cuenta con más de 150,000 tiendas y genera ingresos superiores a 850 mil millones de dólares anuales. Además, resaltaron que la fragmentación del sector lo hace atractivo para operadores con capacidades y escala suficientes para competir y consolidar presencia.

"Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de nuestra compañía en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail", indicó FEMSA en el comunicado.

Con este primer Oxxo en Texas, la compañía inicia su camino en un mercado competitivo y con grandes oportunidades de crecimiento, dando un paso estratégico en su internacionalización.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios